jueves, 22 de septiembre de 2011

...PROYECTO...

EL PERFIL DIFERENCIAL DEL LIDERAZGO DE CENTROS EDUCATIVOS EN FUNCIÓN DEL GÉNERO

Manuel Poblete Ruiz, Ana García Olalla y Visitación Pereda Herrero
Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad de Deusto

PROPOSITO: investigar sobre la funcion del genero femenino y masculino en la docencia y el liderazgo de puestos sindicales. Encontrara el motivo de porque razon la mayoria de docentes son mujeres, pero los que tienen los cargos mas altos son los hombres; Las mujeres realizan todo el trabajo y los hombres disfrutan los privilegios de los altos mandos?

Tal y como subyace en la génesis y concepción de este Congreso, asumimos que el cambio se ha convertido hoy en un elemento central compartido por la sociedad y por las organizaciones. Admitiendo la necesidad de esta asunción, el cambio constituye, una fuente de amenazas para las organizaciones, al tiempo que, cambio significa crecimiento, desarrollo y necesidad de apertura a un aprendizaje continuo.

La cultura que toda organización posee condiciona su comportamiento y ejerce una influencia sobre el modo de pensar, de sentir y actuar de las personas que la integran. Esta cultura puede ser más o menos abierta al cambio. Cualquier organización, ante un cambio, presenta un juego dialéctico entre dos tipos de fuerzas: unas encierran una finalidad conservadora, mientras que otras impulsan la tendencia al cambio; la tendencia creadora emerge, así, de una red de interacciones conflictivas.

Otro aspecto básico para la comprensión y promoción del cambio, será tener en cuenta que los cambios personales e institucionales se articulan también de manera dialéctica, en las organizaciones.

Por otra parte, tal y cómo reza en el lema de este Congreso, existe también un acuerdo sostenido sobre la relevancia de la dirección en el impulso de la calidad del aprendizaje y en la promoción del cambio y la innovación para la mejora del mismo. Nos interesa por ello, particularmente, cómo se posicionan las personas que asumen las responsabilidades de la dirección de los centros educativos en relación al cambio y el tipo de representaciones que condicionan su conducta hacia el mismo.

En este contexto, el estudio que se presenta en esta comunicación se inscribe en una línea de investigación más amplia desarrollada desde hace ya tres décadas por el Instituto de Ciencias de la Educación en torno a la “Dirección y el Liderazgo en los Centros Educativos”. En esta ocasión se da una confluencia con un Proyecto de Investigación, que se está desarrollando en la actualidad en colaboración con la Facultad de FICE y financiado por EMAKUNDE (Instituto Vasco de la Mujer), cuyo objeto de estudio es el “Perfil diferencial de la mujer ante el cambio organizacional”. Dicho Proyecto pretende analizar si existen, en las organizaciones, diferencias significativas entre hombres y mujeres en relación a sus representaciones sobre el cambio y la innovación y sobre la calidad y la mejora organizacional y, en el caso de existir, el sentido de las mismas.

Presentaremos, en este espacio, los resultados de una exploración de datos recogidos entre una muestra de 350 mujeres y hombres que ocupan cargos directivos en centros educativos, analizando si existen diferencias significativas entre los mismos en relación con el perfil de liderazgo que manifiestan, de acuerdo con el estilo y los factores de liderazgo identificados en el modelo de Bass.

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