1. ¿Cuál es el promedio de alumnos por maestro?
En las clases de primeros grados escolares habrá en promedio 24 alumnos por maestro, mientras que en los últimos grados de secundaria el número se eleva a 43. Son cuatro y dos alumnos más, respectivamente, de la media que el distrito escolar tenía hasta ahora.
2. ¿Que efectos tiene para la formación inicial de docentes la continua contratación de maestros que no reúnen los requisitos previos formales establecidos para la docencia?
Hay diferentes cosas que influyen en la formación de los profesores con diferentes grados de posibilidades de alcanzar una adecuada consolidación social, también como algunos cambios necesarios en los planes de estudio en la educación básica, que exigen actualizaciones de los maestros, esto es solo hasta 1942
3. ¿Qué diferencia hay entre la normal rural y la normal urbana?
Los planes, programas y su metodología que aplican para facilitar el aprendizaje son completamente distintos, en la manera de llevar a cabo su enseñanza. Los contenidos que se abordan para adquirir el aprendizaje y mas que nada en los contextos en los que se desarrollan profesionalmente
4. ¿Cuál es la diferencia de formación que exige el contexto indígena, rural, periurbana y urbana?
En la actualidad la formación de maestros en los diferentes contextos abarcan los mismos temas, viéndolo desde otra perspectiva es adecuado que los profesores deben estar completamente preparados para ejercer su trabajo en cualquier contexto. Pero sin embargo aun se ven deficiencias en este campo ya que la gran mayoría de las veces solo se abarcan ciertos contextos dándoles menor importancia a los demás.
05-¿Qué características deben de tener las personas que atienden a la población adulta en rezago? Deben de tener una buena preparación, principalmente hablar una lengua indígena; haber cursado algunos programas experimentales para tener la capacidad de comprender la diversidad cultural y emprender actividades que den un aprendizaje significativo.
06.- ¿Qué puede hacer un maestro a través del uso de la tecnología para promover la equidad educativa y atender a la población más vulnerable, niños indígenas en zonas urbanas o niños de la calle? Necesita implementar programas y proyectos educativos a distancia para que los alumnos con diferentes condiciones sociales también puedan ser parte de una buena educación.
07.- ¿Qué es un monopolio profesional? Privilegios de buenas condiciones de trabajo salarias y contractuales que se les otorga a quienes ejercen una profesión pero que cuentan con certificados escolares específicos y títulos profesionales.
08.- ¿Por qué la formación del maestro no es un requisito previo al ingreso al servicio educativo? Porque el numero de maestros que se prepara siempre es inferior al numero de las personas inscritas en las instituciones lo que obliga a que con frecuencia se contrate a profesores sin la debida preparación.
09.- ¿Porque el promotor de primaria es un promotor social? Porque el promotor de primaria es el educador, el coordinador y el agente directo del proceso educativo; como la nueva ley establece la creación de los Consejos de Participación Social, dice que los miembros de la comunidad deben colaborar con el educador en las actividades escolares y extraescolares (que también involucren a los alumnos) para impulsar el desarrollo de las comunidades, entonces el docente se convierte en promotor social porque debe coordinar a los individuos en dichas actividades.
10.-Define ¿Cuáles son las actividades pedagógicas para los niños?
Se deben de realizar actividades y dinámicas en especie de juego (porque no se debe olvidar que se trata de niños y que se aprende mejor jugando) en las que se apoye y motive a los alumnos en las distintas materias en coordinación con los libros de texto. Pero sin dejar de lado la buena convivencia, el respeto, equidad.
11.- ¿Cómo puede vincularse la BENC con la comunidad?
Formando docentes capacitados para que impartan educación y faciliten el aprendizaje.
12.- ¿Qué es el Consejo de Participación Social y cual es su función?
El Consejo Nacional de Participación Social en la Educación se establece como instancia nacional de consulta, colaboración, apoyo e información, con el propósito de participar en actividades tendientes a fortalecer y elevar la calidad de la educación básica, normal y demás para la formación de maestros de educación básica, así como ampliar la cobertura de estos servicios educativos.
Tiene las siguientes funciones:
Tomar nota de los resultados de las evaluaciones que realicen las autoridades educativas, conocer el desarrollo y evolución del sistema educativo nacional, opinar en asuntos pedagógicos, planes y programas de estudio, proponer políticas para elevar la calidad y la cobertura de la educación, coordinarse con los consejos estatales, municipales y escolares para el mejor logro de sus objetivos, e intercambiar información relativa a sus actividades, formular propuestas que tiendan a fortalecer y alentar el debido funcionamiento y operación de los centros educativos, considerando para ello la participación de la sociedad y de los sectores interesados en la educación.
13.- ¿Cómo se resuelven los problemas pedagógicos que plantean la diversidad cultural y socioeconómica de género y de población?
El sistema educativo debe superar la tradicional perspectiva monocultural y etnocéntrica para favorecer un modelo de educación intercultura, impulsar el plurilingüismo y concebir el mestizaje como algo enriquecedor y favorecedor de la convivencia.
Pedimos que la matriculación de los alumnos se haga de tal manera, por zonas o distritos, creando oficinas únicas y comisiones de evaluación- que se realice una distribución adecuada del alumnado entre todos los centros sostenidos.
Para combatir esta realidad, apostamos por:
- la sensibilización y formación en temas de género
- un lenguaje no sexista, que nos dé la oportunidad de identificarnos, reconocernos y ser tenidas en cuenta.
14.- ¿Por qué si la profesión docente es dominada por mujeres la mayoría de sus líderes sindicales y oficiales son hombres?
Debido a la estrecha relación entre el partido político dominante -el Partido Revolucionario Institucional (PRI)- y el SNTE, las características del sistema político y del reclutamiento elitista para los puestos sindicales son factores determinantes para encauzar la carrera de las mujeres y de los hombres dentro de la educación pública.
15.- ¿Por qué el estado en lo general y el gobierno federal en lo particular tienen en sus manos la decisión y definición sobre los planes y programas de estudio de la educación normal?
La Ley General de Educación regula la educación que imparte el Estado -Federación, entidades federativas
Y municipios-, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento
De validez oficial de estudios. Es de observancia general en toda la República y las disposiciones que
Contiene son de orden público e interés social. La reorganización del sistema de formación docente propuesta desde la Ley Federal de Educación y desde la Ley de Educación Superior, reconoce la diversificación y Complejización de los tipos de estudios docente, en función de la cantidad y tipo de Instituciones que tienen entre sus objetivos la formación pedagógica, en cualquiera de sus Formas.
16. ¿Por qué se observa en la actualidad una gran deficiencia de maestros para la educación tecnológica?
Porque a pesar de que este proyecto se lanzo desde hace mucho tiempo, los docentes que ya tienen tiempo en su carrera no se han dado tiempo ´para capacitarse, a parte de que algún tiempo atrás no se le daba tanta importancia a las tics.
17. ¿Considera usted que es importante reivindicar la educación que se oferta a la población indígena, la considera usted equitativa con los otros sectores del país?
A finales de siglo ya hubo una reivindicación con lo que se logro que se reconociera la población indigena en las ciudades, lo cual exigirá a los profesores una formación profesional para entender y resolver su diversidad.
18. ¿Cómo se atiende a la diversidad desde la BENC?
La BENC tiene planes de estudio certificados y maestros sumamente preparados para resolver y enfrentar alguna situación determinada.
19. ¿Qué diferencia hay entre un instructor comunitario y un docente?
La diferencia entre un profesor y un instructor comunitario es que el docente tuvo determinado tiempo de preparación, tiene más conocimientos y armas para transmitir el conocimiento a sus alumnos por esto a los docentes los envían a zonas urbanas, mientras que los instructores comunitarios solo se habilitan con cursos o cosas así para ser enviados a zonas rurales.
20. Desde cuando existe el uso de la tecnología en la educación en México. Cita los diferentes años y los logros
Durante los últimos 10 años, la introducción de las tecnologías de la información y la Comunicación (TIC) en la educación superior ha sido una constante, que ha permitido Ampliar poco a poco la habilitación tecnológica de las universidades y adecuar estas Herramientas a los programas educativos. En la Universidad de Guadalajara se ha buscado Diversificar los usos de las TIC tanto en los Centros Universitarios como en el Sistema de Educación Media Superior, lo que ha sido reconocido por los organismos evaluadores, que han acreditado a más de noventa por ciento de sus programas. En este trabajo se dará cuenta del uso de las TIC en el programa de Médico Cirujano y Partero Del Centro Universitario del Sur (CUSur), que inició sus actividades en 1994. El presente estudio es una investigación cuantitativa, descriptiva y transversal con dos cortes, en
Los años 2004 y 2007, y refiere la evolución del programa en cuanto al uso de las TIC. Para realizarlo, se aplicó un instrumento tipo encuesta a 72 alumnos de los diversos ciclos de la carrera, 36 en cada año de estudio, con 43 reactivos cerrados que miden tanto la frecuencia de uso de las TIC dentro del programa educativo, como algunos elementos
De calidad, mediante las variables de “siempre”, “casi siempre”, “a veces”, “casi nunca” y “nunca”, que se procesaron con un escalamiento de Liberta, con valores de 5 a 1. Los resultados se presentan tanto en esa escala como en un valor porcentual, para apreciar la diferencia entre ambos periodos, y se graficaron mediante tablas. La mayoría de los resultados reflejan un avance del uso de las TIC en el programa educativo en un periodo de tres años.
http://udgvirtual.udg.mx/apertura/num7/pdfs/tic_educacion.pdf
21.- ¿Cuáles son las distorsiones en la formación de maestros de educación básica? Reimplantar el modelo de escuela normal, invertir en “programas de autoestima” considerar que deben continuar formando maestros que atiendan al sector público
22.- ¿Qué es el conocimiento técnico pedagógico y porque es importante la formación docente? El docente debe estar en conciencia de que ha de apoyar a los centros escolares para que cumplan con los propósitos establecidos en planes y programas. Porque el profesor debe de tener dominio de las estrategias pedagógicas que faciliten su actuación didáctica. Ya que, el proceso de aprender a enseñar es necesario para comprender mejor la enseñanza y para disfrutar con ella.
23.- ¿Por qué son menores los requerimientos de la formación de maestros que los requerimientos de las educaciones universitarias? Porque en la educación superior se puede obtener una titulación superior.
24.- ¿Qué diferencia existe entre la formación de líder social y la formación de coordinador-conductor conductor de los aprendizajes de los alumnos? El líder social es quien ejerce liderazgo de un grupo teniendo como base un proyecto en común
25.- ¿Por qué no se cumple el decreto de 1960 el cual menciona que los centros de formación regionales deben de tener investigación? La precariedad de las escuelas normales no les permitió realizar investigación.
26.- ¿Qué han aportado las escuelas normales del país al conocimiento?
Han aportado la formación de maestros para que estos continúen impartiendo enseñanza a los alumnos que son el futuro del país.
27.- ¿existen escuelas normales particulares en México, y como funcionan?
Si, hasta el momento están registradas 171 escuelas normales particulares en México, ofrecen a sus dicentes un nivel educativo de calidad que cumpla con sus necesidades y expectativas de cómo futuros docentes requieren. Cuentan con personal altamente calificado y en constante capacitación para brindar una mejor formación educativa. Impulsan la excelencia de sus servicios y una educación integral.
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